.

24470cm.gif

EL ESPLENDOR DE ATENAS


La victoria sobre los persas en las Guerras Médicas (499-449 a.C.) otorgó a Atenas un papel de dominio sobre el resto de ciudades o polis griegas.
Éstas formaron la Liga de Delos, asociación dirigida por Atenas.
Las polis aportaban dinero para mantener una flota de guerra en previsión de un nuevo ataque de los persas. Los impuestos que pagaban estas ciudades, Atenas los recaudaba y los guardaba en la isla de Delos, y así pudo iniciar una etapa de gran esplendor.
Cuando algunas polis, cansadas del dominio abusivo de Atenas, quisieron abandonar la alianza, ésta lo impidió por la fuerza. Entonces estableció colonos y soldados atenienses en varios puntos estratégicos, lo que le permitió obtener tierras para su exceso de población y factorías para sus comerciantes. Además, trasladó el tesoro de la Liga a la ciudad de Atenas y obligó a las otras polis a pagar un nuevo tributo para mantener su ejército y su flota.
La Liga se había convertido en un Imperio ateniense.

Durante el gobierno de Pericles (siglo V a.C.) Atenas se convirtió en la polis más importante y quiso demostrar su superioridad embelleciendo la ciudad y acogiendo a importantes filósofos y artistas (como el filósofo Platón o el arquitecto y el escultor del Partenón, Ictinos y Fidias).
La obra más importante fue la reconstrucción de la ciudad, tras haber sido incendiada por los persas durante las Guerras Médicas, amurallándola y colocando importantes edificios en la imponente Acrópolis entre los que destacaba el Partenón (el templo dedicado a la diosa protectora de la ciudad, Atenea).

     
   
 


  
 
 


 




ACROPOLIS 3D (MOZAWEB)

RECORRIDO VIRTUAL ACROPOLIS ACTUALIDAD (INGLÉS)

PARTENÓN DE NASHVILLE (GOOGLE MAPS 360)

ATENEA PARTHENOS NASHVILLE (GOOGLE MAPS 360)

VISTA AÉREA ACRÓPOLIS (AIRPANO)

NOMBRAR LAS PARTES DE LA ACRÓPOLIS (EDUCAPLAY)

CRUCIGRAMA REPASO ANTIGUA GRECIA (EDUCAPLAY)

ESPARTA Y LAS GUERRAS MÉDICAS


Esparta fue una ciudad-estado de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso, y una de las polis griegas más importantes en el siglo VII a.C., junto con Atenas y Tebas, gracias a las reformas políticas y sociales de Licurgo (un legislador) que repartió la tierra entre los ciudadanos en lotes iguales, con una sociedad muy orientada hacia la guerra.
Como Atenas, tenía un sistema político demócrata con una serie de instituciones: el pueblo, reunido en una Asamblea popular o Apella presidida por 5 éforostomaba las decisiones bajo el consenso de la Gerousia o consejo de ancianos y todo ello gobernado por 2 reyes, de ahí que ninguno de ellos pudiese ser monarca (reinar en solitario).

Socialmente había 3 grandes grupos:
  • Aunque todos los ciudadanos de Esparta, unos 20.000 en su máximo esplendor, eran iguales ante la ley, no todos los habitantes eran ciudadanos.
  • La mayor parte eran periecoshombres libres pero sin derechos,
  • También había ilotasesclavos sin derecho alguno que trabajaban para los espartanos.

 
La base del sistema residía en la educación (agogé), muy dura y que preparaba al espartano para la guerra desde pequeño ya que consideraban que cuanto mejor fuera cada ciudadano, mejor y más fuerte seria el Estado.

LA EDUCACIÓN EN ESPARTA
 


  
 
  

En cuanto a la religión, realizaban rituales y veneraban a los dioses así como las leyes del legislador Licurgo.
Las mujeres espartanas, famosas por su esbeltez y fortaleza, disponían de igualdad ante el varón. Eran las administradoras de los hogares y se casaban a los 20 años bajo un curioso ritual. Se dejaban raptar por el hombre que ellas elegían y, después de eso, las relaciones entre ellos se alargaban una temporada durante la cual cada uno vivía en su casa. Los encuentros eran secretos, breves y en completa oscuridad.

LAS GUERRAS MÉDICAS
 

En el siglo V a.C., un pueblo de Oriente, los persas (llamados, también, medos), habían sometido a las ciudades griegas de Asia Menor y se lanzaron a la conquista de las polis de Grecia en las llamadas Guerras Médicas (499-449 a. C.)
  • En el 490 a.C., los persas desembarcaron en la llanura de Maratón, pero fueron rechazados por un ejército de hoplitas atenienses.
  • Diez años más tarde, en el 480 a.C. un grupo de 300 espartanos, con varios miles de aliados, detienen durante 3 días el avance del enorme ejército persa (algunos estiman sus tropas entre 300.000 y hasta 2.000.000 de soldados) en el paso de las Termópilas y, a finales del mismo año,  los atenienses volvieron a derrotar a los persas en la batalla marítima de Salamina.
  • En el 479 a.C., tras su derrota en la batalla de Platea, los persas, definitivamente vencidos, se retiraron de Grecia.
  • Los hoplitas eran los soldados de a pie. Su nombre proviene del escudo redondo (hoplon) que utilizaban. En Atenas había 10 regimientos de hoplitas, mandado cada uno de ellos por un estratega elegido por el pueblo.
Al final de las guerras médicas, Atenas consiguió el dominio o hegemonía sobre el resto de polis griegas.
    
 
Batalla de Maratón
 

 
Batalla de las Termópilas


   


 
Batalla de Salamina
 

 
Batalla de Platea

LA DEMOCRACIA ATENIENSE: ATENAS

LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS ATENIENSES

Tras las reformas de Solón y Clístenes Atenas se convirtió en una democracia, es decir, una ciudad gobernada por sus ciudadanos, por el pueblo (demos en griego). Democracia significa, así, el gobierno del pueblo.
La democracia surgió en la Atenas del s. VI a.C. impulsada o creada por Pericles y Solón.

 

  • La Asamblea Ekklesía formada por todos los ciudadanos mayores de 18 años se reunía regularmente en una colina próxima a la Acrópolis (Pnyx) para votar leyes, controlar los presupuestos o declarar la guerra a otras polis (algo parecido al Congreso de los Diputados).
Desde una tribuna en alto cualquier ciudadano podía tomar la palabra, hablar y votar a mano alzada. El tiempo de palabra se controlaba con un reloj de agua o clepsidra.
 

   
    

    


  • Los Magistrados eran ciudadanos elegidos por la Asamblea que se ocupaban de los asuntos públicos (como los diputados o políticos de hoy). Los más importantes eran los estrategas, que dirigían la política exterior y el ejército (su equivalente actual sería un Presidente de Gobierno o Ministro). Pericles, por ejemplo, fue un estratega que impulsó la construcción de la Acrópolis de Atenas y un firme defensor del sistema democrático ateniense.

  
 

  • Los Arcontes, 9 ciudadanos elegidos por sorteo que presidían los tribunales y las ceremonias religiosas.
  • Para impartir justicia, cada año se elegía por sorteo a 6.000 ciudadanos de más de 30 años, que formaban los tribunales populares o Heliea (su equivalente serían los jueces y tribunales de justicia actuales)
    
 

  • Para  proponer leyes y controlar la actuación de los magistrados, se escogía cada año por sorteo, a 500 ciudadanos que formaban la Boulé o Bulé (su equivalente sería el Consejo de Estado actual)
 
 

  •  Los aristócratas más ricos y mayores de 30 años formaban el Areópago una especie de tribunal militar que también proponía leyes pero que fue perdiendo cada vez más poder en beneficio de la Asamblea (su equivalente, con muchas diferencias, sería el Senado actual)

 
UNA DEMOCRACIA LIMITADA
Pero la democracia ateniense era muy limitada, ya que sólo podían participar en los asuntos públicos los ciudadanos, es decir, todos los hombres libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y de madre atenienses. Tenían derecho a participar en la vida política y a estar protegidos por la ley.
Ahora bien, los ciudadanos eran una minoría. Ni las mujeres, que debían permanecer en el hogar y cuidar a los hijos, ni los extranjeros (metecos) ni mucho menos los esclavos tenían derechos civiles o participaban en política.

A cambio de su derecho a participar en los asuntos públicos los ciudadanos debían defender militarmente con sus armas la polis y pagar impuestos. Pero también podían ser desterrados de la polis durante varios años mediante una votación secreta con unas conchas de barro u ostracones con el nombre del desterrado debajo (ostracismo)