PAISAJE OCEÁNICO






El paisaje oceánico se localiza entre los paralelos 40° y 60° al Norte y al Sur del Ecuador. En el hemisferio Norte comprende las siguientes áreas: costa occidental de Europa (cornisa cantábrica, islas británicas, península escandinava, oeste de Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca...) y de América del Norte y en el hemisferio Sur, la costa del Sur de Chile y Argentina; la costa Sudeste de Australia y las islas de Tasmania y Nueva Zelanda.
              

Clima
Las zonas de clima oceánico están situadas cerca de la costa y se ven afectadas por vientos del Oeste que, al pasar sobre los océanos, evaporan mucha agua. Al entrar en contacto con la tierra se forman lluvias suaves y persistentesLa acción del océano suaviza las temperaturas, de manera que éstas no son muy rigurosas (ni muy bajas, ni muy altas) y presentan pocas diferencias entre las estaciones. Ello se debe a su cercanía a la costa.


          
     

FOTOS DE ISLANDIA              

Ríos
Los ríos oceánicos tienen un caudal abundante y regular durante todo el año debido a las continuas lluvias. Destacan ríos europeos como el Támesis o el Sena o los ríos de la cornisa cantábrica y el macizo galaico (Nalón, Narcea, Bidasoa o Miño)
         

 
                     
Vegetación
Las temperaturas suaves y las lluvias constantes y abundantes permiten que en los paisajes oceánicos se desarrollen bosques de hoja caduca, formados por robles, castaños, hayas... que pierden sus hojas cuando empieza el frío, en el otoño.

                           
  

  
   
Cuando en una zona hay nieblas persistentes, la humedad es muy alta o los vientos son muy violentos en vez del bosque crece una vegetación de matorral espinoso denominada landa.


                        
La formación vegetal más característica del paisaje oceánico es el prado, que surge tras la tala de los bosques. Los prados encuentran en el clima oceánico unas condiciones óptimas para su crecimiento (mucha humedad y temperaturas suaves) y proporcionan una alimentación natural al ganado.
 


En el paisaje oceánico de Gran Bretaña, Irlanda o la cornisa cantábrica (Galicia, Cantabria y Asturias) el clima suave y húmedo de esta zona favorece la abundancia de hierba en los prados para la ganadería bovina.

Fauna
En los bosques de hoja caduca viven mamíferos (osos, zorros, jabalíes...) y diversas aves. En las landas habitan pequeños roedores, como ratones, topos y un gran número de aves.
   
 

 

 

 

 
La relación de los seres humanos con el medio
Las zonas de clima oceánico de la Tierra presentan diversas formas de paisaje según el grado de ocupación humana.
  • En Europa occidental la región atlántica coincide con un área muy poblada, con grandes ciudades e importantes zonas industriales. Los bosques, aunque abundantes, han dejado paso a prados para el ganado o campos de maíz, patatas...junto al característico paisaje de campos cerrados o bocage.
 
 

  • La costa occidental de América del Norte y el Sur de Chile y Argentina son áreas relativamente poco pobladas, en las que abundan los bosques, aún poco explotados.
  • En Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, la hierba es muy abundante y permite la cría extensiva de grandes cabañas de ganadería bovina y ovina.