.

Image and video hosting by TinyPic

PAISAJE TROPICAL (SABANA)


 

Al Norte y al Sur de la zona que ocupa el clima ecuatorial se encuentran las zonas de clima tropical: América Central y América del Sur, centro y Sur de África, Sur y Sudeste de Asia y Norte y Este de Australia.
                 

Clima
En las zonas tropicales, las temperaturas son elevadas durante todo el año, como en la zona ecuatorial. Sin embargo, las lluvias marcan dos estaciones bien diferenciadas, la estación húmeda o verano y la estación seca o invierno. La duración de la estación seca es tanto más larga cuanto más lejos se halle un lugar del Ecuador.

    

Ríos
Debido a la diferencia de precipitaciones durante el año, el caudal de los ríos varía notablemente. Durante la estación seca los ríos casi no llevan agua pero en la época de lluvias experimentan grandes crecidas que en ocasiones pueden provocar inundaciones. Destacan el Nilo, el Zambeze y el Paraná-Paraguay

Vegetación
El bosque tropical es propio de las zonas más próximas al Ecuador. La vegetación es parecida a la selva aunque menos variada y los árboles están más espaciados. A lo largo de los ríos tropicales el bosque se hace más denso y las copas de los árboles se entremezclan formando el bosque galería.  
                           

 

Sin embargo, la vegetación más característica de la zona tropical es la sabana africana, formada por hierbas altas y arbustos. Los árboles son escasos y aparecen en pequeños grupos o dispersos en medio de la llanura. Durante la estación húmeda la vegetación permanece verde y frondosa pero, al llegar la estación seca, las plantas ofrecen un aspecto mustio y reseco; es por ello que los incendios son frecuentes.

   
   

A medida que nos alejamos del Ecuador, como la estación de las lluvias es cada vez más corta, crece una vegetación más pobre, de hoja dura y matorrales espinosos entre los que aparecen zonas de suelos desnudos. En estos casos, cuando se alarga la estación seca, la sabana da paso a la estepa.

Fauna
En el bosque tropical hay una gran variedad de aves, así como mariposas, avispas y murciélagos. En la sabana, dada la abundancia de hierbas altas y arbustos, viven muchos animales herbívoros: elefantes, rinocerontes, gacelas, cebras, antílopes... y sus depredadores: leones, hienas, guepardos...

               




La relación de los seres humanos con el medio
Algunos pueblos indígenas de la sabana, como los Masai y los Mara  (Kenya) son pastores y practican una ganadería extensiva aunque la aridez de la estación seca y el retraso de las lluvias pueden originar dificultades a sus rebaños y provocar hambrunas.
Otros pueblos de la sabana son agricultores. Los grupos humanos que combinan la agricultura con la ganadería viven en poblados estables y practican una rotación de cultivos.
Pero, en los últimos años, en las zonas tropicales junto a la agricultura tradicional de subsistencia, como actividad económica alternativa, han surgido extensas plantaciones de cacao, café, caña de azúcar, té, tabaco, piña, bananas... propiedad de multinacionales extranjeras que emplean mano de obra barata y exportan a los países más desarrollados.