.

Image and video hosting by TinyPic

TEMPERATURA ATMOSFÉRICA


Los cambios de temperatura vienen determinados por: la latitud, la altitud y la distancia respecto al mar 
  • Latitud o distancia de un punto al Ecuador
             La insolación (cantidad de energía que recibe la Tierra de los rayos del Sol) depende de la latitud:
             Sobre el Ecuador y las zonas cercanas los rayos solares caen perpendicularmente y concentran la mayor intensidad de insolación en una superficie pequeña.
             A medida que los rayos se alejan del Ecuador su ángulo de incidencia es mayor y el recorrido que hacen a través de la atmósfera debilita su intensidad.
             En las zonas polares los rayos solares inciden sobre una superficie mayor, atraviesan más atmósfera y la insolación es mucho menor.

  • Altitud respecto al nivel del mar
              A medida que se asciende en altitud (p ej. subiendo una montaña) la temperatura disminuye aproximadamente 1ºC cada 180 metros (gradiente térmico)

  • Distancia respecto al mar 
              El mar suaviza las temperaturas porque tarda mucho más en calentarse y en enfriarse que la tierra, que es un sólido. Así, cuando en verano la tierra se calienta mucho, el aire que sopla del mar refresca la tierra y en invierno, cuando la tierra se enfría rápidamente mientras el mar mantiene más tiempo el calor, el aire marino mantiene las temperaturas de las zonas costeras más cálidas.
             Cuanto más esté alejada una tierra del mar, la diferencia de temperaturas entre las más cálidas y las más frías se acentúa. Es lo que se conoce como continentalidad.