.

24470cm.gif

ARTE GRIEGO (II): ESCULTURA Y CERÁMICA

LA ESCULTURA GRIEGA

Los artistas griegos solían adornar sus edificios con esculturas. La escultura y la pintura griegas aspiraban a representar la belleza ideal y el movimiento. Para ello, buscaron las proporciones ideales del cuerpo humano y desarrollaron un modelo para su representación basado en un juego de proporciones perfectas entre las distintas partes del cuerpo, el canon.
En la escultura podemos distinguir 3 grandes etapas:
  • En la época arcaica (s. VII- V a.C.) se representaba a jóvenes desnudos (kuroi en plural y kuros en singular) y doncellas con vestidos (korai en plural y kore en singular). El cuerpo no era realista, estaba en posición frontal, en una postura rígida y la expresión del rostro era hierática o inexpresiva mostrando, en ocasiones, sólo una media sonrisa.
    
 


  
 Koré del peplo

 Cleobis y Bitón
Kuros de Anávisos
Moscóforo
  • En la época clásica (s. V-IV a.C.) consiguieron representar la proporción armónica del cuerpo: el cuerpo era mucho más realista, le dotaron de agilidad y movimiento y dieron a los rostros una expresión serena. Los autores más importantes son Fidias, Praxíteles, Policleto y Lisipo
 
Doríforo de Policleto

                      
Apoxiómeno de Lisipo

Diadúmeno de Policleto

    
Discóbolo de Mirón  
   
Apolo Sauróctono de Praxíteles
    Venus de Cnido de Praxíteles
     
    Hermes con Dioniso niño de Praxíteles
      
     
     Apolo del Belvedere 
       

     
    Poseidón de Artemision

      
    Auriga de Delfos


    • En la época helenística (s. IV- II a.C.) la escultura adquirió un sentido más dramático, ya que se buscaba la expresión de las emociones humanas. Los cuerpos se retorcían, el movimiento se exageraba y los rostros mostraban sentimientos (dolor, fuerza, tensión, muerte...)
     
    Gálata moribundo y gálata suicidándose


     
    Laocoonte y sus hijos
       
     Torso del Belvedere
      
    Victoria de Samotracia 
     
              Venus de Milo
    Niño de la espina





    Pero la mayoría de esculturas griegas que nos han llegado son copias romanas posteriores.



    LA CERÁMICA GRIEGA
    Los alfareros griegos fueron hábiles artesanos que crearon una gran variedad de objetos.
    Muchas piezas tenían hermosas pinturas que representaba todo tipo de escenas (tanto cotidianas como mitológicas). Estas imágenes nos han proporcionado valiosa información sobre cultura y el modo de vida de los griegos.
    La cerámica empezó decorándose con motivos geométricos para pasar luego a figuras negras sobre fondo rojo y, más tarde, a figuras rojas sobre fondo negro.


    CERÁMICA GRIEGA (MOZAWEB)