.

24470cm.gif

ARTE GRIEGO (I): ARQUITECTURA

LA ARQUITECTURA GRIEGA

Los arquitectos griegos se esforzaron por crear espacios para la vida colectiva de gran belleza y perfección. Las construcciones griegas eran, en general, de dimensiones reducidas, pensadas a la medida del ser humano, sin representar el monumentalismo de otras construcciones, como las pirámides egipcias.

Los griegos no usaron ni el arco ni la bóveda. El diseño de sus edificios se basaba en la unión de columnas verticales y vigas horizontales, que reciben el nombre de arquitrabe o dintel. Por eso decimos que la arquitectura griega es arquitrabada o adintelada.

LOS ÓRDENES GRIEGOS
Los griegos identificaban la belleza con la armonía y la proporcionalidad. Así, crearon los órdenes o estilos arquitectónicos, es decir, las diferentes maneras de disponer los elementos de la fachada de un edificio según una proporción y un orden establecido (proporción aurea)
  • El orden dórico era sobrio, sin adornos en sus corpulentas columnas que no tienen basa y en su capitel. La decoración se reserva para el friso (con metopas y triglifos)
  • El orden jónico destacaba por su esbeltez y la riqueza de su decoración, especialmente en su capitel con volutas.
  • El orden corintio era una variedad del jónico, que se distinguía por su capitel de hojas acanto.

 


     

 
Templo de Zeus (Olimpia)       Tesoro de Delfos
OLIMPIA (MOZAWEB)


 

 
Templo de Atenea Niké (Atenas)
 
     Altar de Zeus (Pérgamo)

 

Olimpeion (Atenas)

LOS TEMPLOS GRIEGOS
Los templos eran la morada de los dioses y en su interior no entraban los fieles (sólo los sacerdotes). Las ceremonias y sacrificios se realizaban al aire libre, en torno a un altar que se situaba a la entrada del templo, frente a la estatua de la divinidad. (como la procesión de las Panateneas en Atenas)
La planta del edificio era rectangular. En la parte delantera estaba el pronaos o pórtico de entrada, en el centro se situaba la cella o naos, donde se guardaba la estatua del dios o la diosa y detrás de él el opistodomo (donde se guardaba el tesoro del templo). Los templos podían estar rodeados por columnas que formaban el peristilo.
En función de la disposición y el número de columnas podían ser de varios tipos: In antis (con 2 columnas delante), próstilo (con 4 columnas delante), anfipróstilo (con columnas delante y detrás), períptero (rodeado de columnas por los cuatro lados) y tholos (si es redondo y rodeado de columnas)
El exterior se decoraba con esculturas situadas en el frontón, el tímpano y el friso que se pintaban con colores vivos al igual que los capiteles de las columnas.



 

 
  

LOS TEMPLOS GRIEGOS (EXPLICACIÓN DIDÁCTICA

   
   
 Pórtico de las Cariátides
 
  

  
Partenón de Atenas

EL PARTENÓN (EXPLICACIÓN SENCILLA)

ACRÓPOLIS (MOZAWEB)




EL TEATRO
La otra gran construcción pública griega era el teatro. Se solían construir en la ladera de una montaña para dar pendiente a las gradas.
Las gradas tenían forma semicircular y una inclinación calculada y precisa que les proporcionaba una acústica y una visibilidad perfectas a todos los espectadores. La escena y la orchestra se situaban en la parte llana.