.

Image and video hosting by TinyPic

EGIPTO: SOCIEDAD Y ECONOMÍA

EGIPTO, LA IMPORTANCIA DEL NILO

La situación geográfica de Egipto presenta 2 grandes ventajas: el desierto les aísla de sus enemigos y el río Nilo, con sus crecidas, permite irrigar (regar) y fertilizar una amplia zona de tierra para el cultivo.
Se distinguían 2 grandes regiones:
  • El Bajo Egipto, un extenso valle formado por el delta del Nilo (su desembocadura), una tierra muy fértil que permitía cultivar y alimentar a muchas personas.
  • El Alto Egipto, una tierra árida (desértica) donde sólo es posible la vida y la agricultura en una estrecha zona a las orillas del Nilo lo que les obligó a crear sistemas de canales para el regadío.
Entre el V y el IV milenio a.C. las tribus dispersas por Egipto se concentrarán alrededor del Nilo dando lugar a una de las civilizaciones más grandes e importantes de la Historia.

  

Aunque el imperio egipcio era muy grande, la población se concentraba en una estrecha franja de terreno situada a orillas del río Nilo. Esta franja se ensancha conforme el río se acerca a su desembocadura y acaba formando un amplio delta.
Más allá de estas tierras fértiles se extendía el desierto donde casi no había animales ni plantas. Allí solo vivían pequeñas tribus nómadas y algunos campesinos que se concentraban en torno a los oasis. Pero este territorio también tenía su importancia, ya que servía como defensa natural frente a invasiones de países vecinos y de allí se extraían metales preciosos y piedras para las construcciones.

LAS CRECIDAS DEL NILO
Cada primavera, en las tierras donde nace el Nilo al sur se producen lluvias torrenciales que alimentan su caudal. Entre Junio y Septiembre el río Nilo experimenta una mansa (lenta) y poderosa crecida que inunda todas las tierras a sus orillas. En Octubre se inicia la retirada de las aguas y queda un limo negro que fertiliza los campos de cultivo. A partir de ese mes se produce la siembra de las cosechas que son recogidas entre Febrero y Junio.
 
 

 


Ademas de para cultivar, los egipcios también aprovechaban de otras formas el Nilo:
  • Aprendieron a controlar estas crecidas para poder cultivar sus campos. Para ello construyeron diques y canales para contener las aguas, almacenarlas y distribuirlas por las tierras circundantes (de alrededor). Así aumentó la superficie cultivable y creció la producción agrícola.
  • El río también se convirtió en la principal vía de comunicación de Egipto: barcas de papiro o madera recorrían el río con mercancías y, a sus orillas, crecieron importantes ciudades como Menfis o Tebas.
Para gobernar territorios tan extensos como Mesopotamia y Egipto se necesitaba un poder único y muy fuerte, un poder absoluto, representado por los reyes en los distintos pueblos de Mesopotamia y los faraones en Egipto.

AGRICULTURA EGIPTO ANTIGUO (MOZAWEB)
  
  

BARCO DEL ANTIGUO EGIPTO (MOZAWEB)

EL EGIPTO DE LOS FARAONES
Egipto atravesó varias etapas desde, aproximadamente, el 3000 a.C. hasta la conquista por Roma.
Con el faraón Narmer, que unificó el Bajo y el Alto Egipto y se coronó con atributos de ambos reinos, se iniciaron una serie de dinastías (o familias reales) que se sucedieron en el trono durante más de 2.500 años
   

La organización del Estado Egipcio estaba dominada por un rey, el faraón, que tenía un poder absoluto. Era el dueño de todas las tierras, el símbolo de la unidad del país y un dios para sus súbditos. Su autoridad era incontestable.
El faraón garantizaba el orden y la justicia. Su poder se basaba en el control y dirección de las obras de canalización e irrigación de las tierras, y en el monopolio (control absoluto) del comercio exterior.
Para desempeñar su trabajo se basaba en funcionarios que administraban su territorio y hacían cumplir las órdenes del faraón. Destacaban los visires (como un primer ministro), los nomarcas (gobernadores de los nomos o provincias), los sacerdotes (encargados de los templos y el culto a los dioses) y los escribas (tomaban nota de las órdenes del faraón).
El otro gran pilar de su poder era el ejército, del que era el jefe supremo. Los soldados protegían el territorio egipcio contra los enemigos exteriores y preservaban el poder del faraón de las revueltas internas.
 

 

 


 

 


 

AKHENATON Y NEFERTITI (3DMODEL)

BUSTO NEFERTITI (3DMODEL)

TRIADA DE MICERINOS (3DMODEL)

Había 2 grandes grupos: los privilegiados y el resto del pueblo.
  • Los altos funcionarios, como los gobernadores, los jefes del ejército y los sacerdotes, constituían la clase social más importante, eran la nobleza. Poseían grandes territorios y enormes riquezas. Aunque el faraón era el propietario de todo el país, para atraer la fidelidad de los nobles o como recompensa a sus servicios, les regalaba tierras y les favorecía con cargos y regalos.

  

 
  • Para atender los innumerables templos del país existía una casta (grupo) de sacerdotes que dirigían los ritos religiosos, practicaban ciencia (observaciones astronómicas, cálculos matemáticos....), dominaban la escritura jeroglífica y administraban las tierras del templo.
  • Casi nadie sabía leer y escribir, por lo que los escribas eran considerados unos privilegiados. Conocían todos los secretos del cálculo y en Egipto, eran los únicos capaces de calcular los impuestos, asegurar las labores de construcción e irrigación (regadío), organizar el ejército y transcribir (pasar a papiro) las órdenes del faraón.

 
 

 

 


El resto de las personas podían ser libres, si tenían derechos, o esclavos, que carecían de ellos y eran tratados como si fueran cosas.
  • Los campesinos constituían la mayoría de la población. Aunque eran libres, estaban ligados a la tierra, que pertenecía al faraón, a los nobles o a los templos.
  • Los artesanos realizaban esculturas y cerámicas, elaboraban el papiro sobre el que se escribía y el lino con el que se hacían vestidos, fabricaban objetos de metal, ela boraban el pan y cestos. Todo ello en pequeños talleres privados o en grandes instalaciones propiedad del faraón, de los nobles o de los templos.
  • Los comerciantes compraban madera, minerales y perfumes en las tierras lejanas y los vendían en las ciudades.
  • Los esclavos eran sobre todo prisioneros de guerra. No tenían derechos y la mayoría era propiedad del faraón, que los utilizaba para trabajar en las obras públicas, las minas y el ejército. Su número era reducido.
 
 

  

LA VIDA COTIDIANA EN EL ANTIGUO EGIPTO
La mayoría de la población egipcia era campesina y vivía en pequeñas aldeas a orillas del Nilo. Los más ricos y privilegiados los hacían en residencias construidas en piedra y ladrillo que solían estar rodeadas de un muro alto. Los campesinos habitaban sencillas viviendas construidas, primero con cañas y barro, y más adelante, con adobe (mezcla de barro y paja)
                        

Las ciudades eran escasas y su función principal era ser el lugar de residencia del faraón y los nobles. En ellas se reunían comerciantes de todo Egipto y se encontraban artesanos de los más variados oficios. 
En las ciudades se celebraban mercados al aire libre donde acudían los campesinos, los artesanos y los comerciantes a vender productos. En Egipto se usaba el trueque, es decir, se cambiaban unos productos por otros, no se usaba el dinero.
  

VESTIMENTA EN EL ANTIGUO EGIPTO (MOZAWEB)