.

Image and video hosting by TinyPic

LA EDAD DE LOS METALES

 

La metalurgía (o fabricación de metales) se inició en Oriente Próximo hacia el V milenio a.C. El metal presenta 3 claras ventajas respecto a la piedra: es más flexible, cuando ya no corta se puede volver a afilar y, si se rompe, se puede volver a fundir y hacer una nueva pieza.
  • El primer metal conocido fue el cobre (5000 a.C.- 1800 a.C.) pero era muy blando y los utensilios se deformaban muy rápidamente. Al principio, empezó a trabajarse el metal en frío (cobre). Pero la verdadera metalurgia surgió más tarde, cuando se aprendió a utilizar la forja (aplicar fuego y calor al metal para luego golpearlo y moldearlo)


 

 
  • Siglos más tarde, algunos artesanos empezaron a mezclar el cobre con el estaño obteniendo una nueva aleación, el bronce (1800 a.C.-800 a.C.), un metal más duro y cortante que podía sustituir a la piedra. Una nueva fase de la metalurgia se inició con el proceso de fundición (bronce), que consistía en fundir el metal en un horno a altas temperaturas y darle la forma deseada volcándolo en moldes. Con él se fabricaban armas más resistentes pero también hachas, azadas, hoces y otros utensilios para la agricultura y la ganadería.


    

 

  

  • Hacia el II milenio a.C. se empezó a trabajar el hierro (800 a.C.- siglo I a.C.) un metal duro y resistente excelente para la fabricación de armas y utensilios agrícolas. Finalmente, se desarrolló la siderurgia (técnica empleada para trabajar el hierro), con una tecnología más compleja que necesitaba altas temperaturas para fundirlo y moldearlo después.


      

       
 



ARTESANOS Y COMERCIANTES. 
LAS PRIMERAS CIUDADES
La metalurgia era una actividad que requería verdaderos especialistas. Surgen así los primeros oficios separados de las tradicionales tareas en el campo y la agricultura: los artesanos. Ya no trabajaban en el campo pero recibían alimentos a cambio de sus productos (armas, aperos para el campo...)
A medida que las sociedades se hicieron más ricas aparecieron otros oficios: joyeros, herreros, comerciantes…
La producción de nuevas mercancías estimuló su intercambio, es decir, el comercio, primero dentro de las propias aldeas y luego entre regiones más lejanas. 
Paralelamente se desarrollaron las primeras técnicas de navegación con barcos a vela,  se inventó la rueda y el arado tirado por animales.
  
 

 

Estas innovaciones produjeron transformaciones en las aldeas neolíticas de Oriente Próximo.
La población creció y las aldeas empezaron a tener muchos edificios y murallas para defenderse, convirtiéndose en verdaderas ciudades
Con el desarrollo de los oficios especializados, aparecieron grupos sociales diferenciados y determinadas personas empezaron a acumular riqueza y poder.
A veces, entre los guerreros que defendían las ciudades era elegido un caudillo o rey que gobernaba la ciudad y protegía a los campesinos, ganaderos, artesanos y comerciantes y a sus tierras, rebaños y objetos del saqueo (robo) de otras aldeas vecinas.
En definitiva, aparecen las primeras sociedades urbanas.

EJERCICIO REPASO EXAMEN NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES (EDUCAPLAY)

EL MEGALITISMO
En Europa, a partir del V milenio a.C., en las sociedades agrícolas más avanzadas, los seres humanos levantaron unos monumentos construidos con grandes losas de piedra que se denominan megalitos
  • Menhir: consiste en una gran piedra clavada verticalmente sobre el suelo (como el de la Serrata en Lorca) Se piensa que podían ser conmemorativos o una marca territorial. A veces varios de ellos están alineados formando un alineamiento

  

MENHIR DE ETENETA (GUIPUZCOA) 360º
  • Dolmen: es una cámara formada por grandes piedras verticales que sostienen unas losas de cobertura. Servía de sepultura funeraria colectiva (se enterraban debajo de ellas). Los más complejos formaban tumbas cubiertas llamadas tumbas de corredor o cámara (como las de Menga y el Romeral en Antequera, Málaga)
  • Crómlech: está formado por un conjunto de piedras verticales y losas horizontales dispuestas formando un círculo. Su función podría estar relacionada con algún culto agrario o solar (como el de Stonehenge en Gran Bretaña)

 


  

  • Cairn o túmulo: una acumulación de piedras en forma de cono o pequeña montaña que normalmente marcaban un lugar de enterramiento masivo