.

Image and video hosting by TinyPic

MESOPOTAMIA (I): EL ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN

Su nombre hace referencia a los ríos Tigris y Éufrates, ya que Mesopotamia significa «entre ríos» en griego, y ocupaba la zona donde hoy se sitúa Irak y parte de Siria.

Allí aparecieron, hace unos 5.000 años, las primeras grandes ciudades, la escritura y se desarrollaron grandes civilizaciones con una economía basada en la agricultura a las orillas de los fértiles ríos (gracias al abono natural del suelo de limo) 

Las primeras civilizaciones de la Historia se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto, India y China hace unos 5.000 años.
Todas reciben el nombre de civilizaciones fluviales porque se desarrollaron a la orilla de grandes ríos: el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia, el Nilo en Egipto, el Indo en la civilización india y el río Amarillo en China.
Las orillas de estos ríos estaban ocupadas por tierras muy fértiles y fáciles de regar lo que provocó un gran desarrollo de la agricultura.
El crecimiento económico produjo grandes cambios: la población aumentó y las hasta entonces pequeñas aldeas crecieron hasta convertirse en grandes ciudades con varios miles de habitantes.
 

Las civilizaciones fluviales tenían tres características comunes:
  • El poder político era fuerte. El poder se concentró en un rey, que dictaba las leyes, mandaba sobre el ejército y tenía funciones religiosas. Para administrar y proteger sus posesiones, los reyes crearon un cuerpo de funcionarios y formaron grandes ejércitos.
  • La sociedad estaba muy jerarquizada (dividida en grupos sociales cerrados con diferencias de riqueza y poder). La población estaba dividida en dos grupos muy diferenciados: una minoría de privilegiados, que eran los propietarios de la mayor parte de las tierras, las riquezas y los principales cargos públicos, y una mayoría sometida, campesinos y artesanos principalmente
  • Se construían grandes obras públicas. Los reyes potenciaron la construcción de canales, que permitían llevar agua a tierras hasta entonces secas, con los que las cosechas aumentaron. También edificaron grandes palacios, templos y tumbas para demostrar su poder.

Etapas:
  • Sumerios (3500 - 2300 a.C.) 
  • Acadios (2300 - 1800 a.C.) 
  • Babilonia (1800 - 1300 a.C.) 
  • Asiria (1300 - 630 a.C.) 
  • Imperio Neobabilónico (626-539 a.C.)
  • Persia (539 - 330 a.C.)
LAS PRIMERAS CIUDADES-ESTADO: SUMERIA
La primera civilización urbana de la Historia apareció hacia el IV milenio a.C. en la Baja Mesopotamia, en Sumer, una zona de fértiles llanuras regadas por los ríos Tigris y Eúfrates.
Alli surgieron las primeras ciudades-estado (Ur, Uruk, Lagash y Eridu) que eran independientes unas de otras
   
  

Estas ciudades-estado estaban rodeadas de murallas y, a su alrededor, se extendían los campos de cultivo con canales de riego que aprovechaban el agua de los ríos. Por tanto, la mayoría de sus habitantes eran agricultores y pastores
 

CIUDAD DE UR 3er MILENIO a.C. (MOZAWEB)

Pero, al producir muchos excedentes agrícolas, parte de la población podía dedicarse a otras tareas (como los artesanos) y vender sus productos (cerámica) en el mercado. Fue el principio del comercio y pronto los comerciantes empezaron a usar la moneda (piezas de plata en forma de disco o anillo) en los intercambios.
En el centro de la ciudad destacaba un enorme templo en pisos, el zigurat, dedicado al dios protector de la ciudad. Allí vivían los sacerdotes que controlaban las cosechas y el comercio e imponían el pago de impuestos o tributos a cambio de esa protección. El jefe de los sacerdotes (patesi) tenía el poder religioso y político de la ciudad y usaba funcionarios (escribas, recaudadores de impuestos) para ayudarse en las tareas administrativas

  

Con el tiempo, surgen jefes militares rodeados de ejércitos cada vez más poderosos que acabarán convirtiéndose en reyes o monarcas que controlan un amplio territorio, gobiernan a sus habitantes y solucionan los conflictos entre ciudades vecinas por el control de la tierra.

Las guerras hicieron también aumentar el número de esclavos que eran habitantes de los territorios sometidos o conquistados sin ningún derecho.
  
LOS PRIMEROS IMPERIOS: BABILONIA
En el III milenio a.C. el rey Sargón ocupó las ciudades de Mesopotamia y creó el reino de Acad.
Hacia el 1800 a.C. la ciudad de Babilonia se impuso sobre el resto de ciudades de Mesopotamia y formó el Imperio Babilónico.
En su época de mayor esplendor la ciudad estaba rodeada por murallas en la que se abrían numerosas puertas, entre las que destacaban las dedicadas a la diosa Isthar. Había casas pequeñas y grandes templos, entre ellos un zigurat que, en la Biblia, recibió el nombre de torre de Babel.

Nabucodonosor (630-562 a.C.) es, quizás, su gobernante más conocido ya durante el Imperio Neobabilónico. Bajo su mandato se construyeron los impresionantes jardines colgantes considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo.
En tiempos del rey Hammurabi (1750 a.C.) se redactó el primer código de leyes que lleva su nombre, el código de Hammurabi (la ley del "ojo por ojo, diente por diente")
Hacia el 1300 a.C. otro pueblo guerrero y cazador, los asirios, crearon un nuevo imperio y, ya en el siglo VI a.C. los persas extendieron su imperio hasta el río Indo.
De los asirios nos han llegado magníficos relieves de caza en el palacio de Asurbanipal (leona herida)