.

Image and video hosting by TinyPic

EL MUNDO GRIEGO (I) : EL ORIGEN DE LAS POLIS


EL NACIMIENTO DEL MUNDO GRIEGO: LAS POLIS
 
La civilización griega se originó en la Península Balcánica y en las costas del mar Egeo.
Su relieve montañoso, con estrechos valles difíciles de comunicar entre sí y un gran número de islas, provocó la fragmentación del mundo griego en pequeñas ciudades-estado (las polis) e imposibilitó la creación de un Estado poderoso.
  

EL TERRITORIO GRIEGO (PRESENTACIÓN FLASH)

Su gran fachada marítima, con recortadas costas y el sinfín de islas que salpicaban el mar Egeo, hizo de los griegos un pueblo de marineros y comerciantes, propició su salida al mar y la creación de colonias por todo el Mediterráneo.

Su clima, seco y cálido, dio lugar a una agricultura basada en el trigo, la vid y el olivo pero también poseían cabras y ovejas, es decir, eran campesinos y pastores..
Pero, por encima de la división, todos los habitantes de la Hélade hablaban un idioma común, el griego, y sentían el temor de los mismos dioses.

CIUDADES Y COLONIAS GRIEGAS EN EL MEDITERRÁNEO (SWF)

Aunque cada polis era independiente, los griegos tenían muchos lazos en común que les hacían sentirse miembros de una misma cultura: la Hélade, que se asentaba sobre dos pilares: la lengua y la religión.
Todos ellos hablaban en griego y escribían con el mismo alfabeto.

Además, todos los griegos adoraban a los mismos dioses. La religión era politeísta, es decir, existían numerosas divinidades consideradas superiores porque eran inmortales y poseían poderes extraordinarios.
Los dioses griegos eran antropomórficos, por lo tanto se parecían físicamente y psíquicamente a los seres humanos y comían, amaban, reían o luchaban como ellos. Habitaban en el Olimpo, el monte sagrado, y Zeus se consideraba el padre de todos los dioses.

LOS PRIMEROS GRIEGOS
Los griegos son el resultado de una mezcla de pueblos que se instalaron en las tierras de Grecia en sucesivas oleadas y que se relacionaron con la población autóctona.
La primera cultura helénica es la minóica (3000-1450 a.C.) con capital en la isla de Creta, en la ciudad de Cnossos donde se encuentra el palacio del mítico rey Minos

 

 
 


MAZE OF THE MINOTAUR

Hacia el año 2.000 a.C., los aqueos, un pueblo indoeuropeo procedente del Norte, llegaron a las tierras griegas. A este pueblo también se le conoce con el nombre de micénicos, por su ciudad más importante, Micenas.
Hacia el 1600 a.C. la cultura micénica releva a la minóica
Esta civilización se descubrió por un hecho curioso narrado por Homero: la guerra de Troya.
MICENAS (MOZAWEB)

CABALLO DE TROYA (MOZAWEB)

Según las leyendas griegas, Homero era un poeta ciego del siglo VIII a.C. al que atribuye la creación de dos largos poemas recitados por todo Grecia antes de ser escritos hacia el siglo V a.C.:
  • La Iliada narra la guerra de Troya, una ciudad de Asia Menor atracada por príncipes griegos porque Paris, hijo del rey de Troya, había raptado a Helena, mujer de Menelao, rey de Esparta.
  • La Odisea cuenta las aventuras que le sucedieron a Ulises, rey de la isla de Ítaca, durante su regreso a casa tras la guerra de Troya.

Hacia el año 1.200 a.C., los dorios, también procedentes del Norte, se asentaron en Grecia, conquistaron muchas ciudades y se convirtieron en el nuevo grupo dominante.

ETAPAS DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

  • Civilización minoica (3.000 -1450 a.C.). 
  • Civilización micénica (1900-1200 a.C.). 
  • Etapa oscura (1200-800 a.C.). 
  • Etapa arcaica (800-500 a.C.). 
  • Época clásica (500-323 a.C.). 
  • Época helenística (323-30 a.C.).



LA POLIS: UNA CIUDAD-ESTADO
  

A diferencia de los grandes imperios, el mundo griego estaba organizado en pequeñas ciudades-Estado independientes, llamadas polis.
Las polis eran ciudades-estado independientes: cada una tenía sus leyes, su moneda, su ejército y su gobierno propio.
La polis tenía dos partes diferenciadas.
  • En la parte baja de la ciudad se edificaban las viviendas, las tiendas y los edificios públicos como la Asamblea y el mercado, situados alrededor de una gran plaza (ágora).
  • En la parte alta, o acrópolis, una especie de ciudadela en la que refugiarse en caso de peligro, se hallaban los principales edificios religiosos (templos)
Estaban formadas por un núcleo urbano y rodeadas de campos de cultivo (trigo, vid y olivo), pequeñas aldeas y zonas de pasto.

La polis tenía un plano en cuadrícula.
Tenían edificios y lugares públicos donde se reunía el pueblo y allí es donde se organizó la democracia y surgió la filosofía. Estos lugares incluían templos, el ágora o plaza publica rodeada de soportales con pórticos para protegerse del sol (la stoa). También había mercados, edificios de administración y de ocio (teatros y estadios)
Si bien compartían una lengua, religión común y lazos culturales (hélade) existía una gran rivalidad entre las diferentes polis que se manifestaba en frecuentes enfrentamientos entre ellas.


 

RECORRIDO VIRTUAL POR LA POLIS DE MILETO


En las primeras polis, antes de que surgiese la democracia ateniense, había un gobierno oligárquico compuesto por un reducido número de aristócratas o grandes propietarios de tierras que dominaban a los campesinos y controlaban el ejército.
 
Solón                              Clístenes
El resto de ciudadanos masculinos (ya que las mujeres no contaban), que formaban el ejército de la ciudad, podían reunirse en Asamblea pero sus opiniones sólo eran escuchadas pero no siempre se tenían en cuenta.
Esta situación injusta provocó grandes revueltas sociales en el s VI a.C. contra el poder de los aristócratas,  que también tenían la costumbre de esclavizar a aquellos ciudadanos que no pudieran pagar sus deudas, en las que los ciudadanos reclamaban poder participar en el gobierno y que sus opiniones en la Asamblea se tuvieran en cuenta.

En Atenas, una de las polis, muchos ciudadanos que se habían enriquecido con la agricultura, el comercio y la artesanía podían comprarse el equipo suficiente para participar en la defensa de la ciudad (hoplitas) y, a cambio, reclamaron participar en su gobierno.
 

A lo largo del s. VI a.C. algunos aristócratas como Solón o Clístenes vieron la necesidad de hacer reformas para dar más participación al pueblo en la política: anularon la esclavitud por deudas y permitieron a los ciudadanos participar en el gobierno de la ciudad dejando a todos los ciudadanos votar (con una piedra blanca para el sí y una piedra negra para el no).
Fue el principio de la democracia, el gobierno del pueblo.