.

24470cm.gif

LAS POLIS GRIEGAS

  

A diferencia de los grandes imperios, el mundo griego estaba organizado en pequeñas ciudades-Estado independientes, llamadas polis.
Las polis (πόλις) eran ciudades-estado independientes: cada una tenía sus leyes, su moneda, su ejército y su gobierno propio.
La polis tenía dos partes diferenciadas.
  • En la parte baja de la ciudad se edificaban las viviendas, las tiendas y los edificios públicos como la Asamblea y el mercado, situados alrededor de una gran plaza, el ágora (ἀjòρά).
  • En la parte alta, o acrópolis (ἄκρος πόλις) , una especie de ciudadela en la que refugiarse en caso de peligro, se hallaban los principales edificios religiosos (templos)
Estaban formadas por un núcleo urbano y rodeadas de campos de cultivo (trigo, vid y olivo), pequeñas aldeas y zonas de pasto.

La polis tenía un plano en cuadrícula.
Tenían edificios y lugares públicos donde se reunía el pueblo y allí es donde se organizó la democracia y surgió la filosofía. Estos lugares incluían templos, el ágora o plaza publica rodeada de soportales con pórticos para protegerse del sol (la stoa). También había mercados, edificios de administración y de ocio (teatros y estadios)
Si bien compartían una lengua, religión común y lazos culturales (hélade) existía una gran rivalidad entre las diferentes polis que se manifestaba en frecuentes enfrentamientos entre ellas.


 


  





En las primeras polis, antes de que surgiese la democracia ateniense, había un gobierno oligárquico compuesto por un reducido número de aristócratas o grandes propietarios de tierras que dominaban a los campesinos y controlaban el ejército.
 
Solón                              Clístenes
El resto de ciudadanos masculinos (ya que las mujeres no contaban), que formaban el ejército de la ciudad, podían reunirse en Asamblea pero sus opiniones sólo eran escuchadas pero no siempre se tenían en cuenta.
Esta situación injusta provocó grandes revueltas sociales en el s VI a.C. contra el poder de los aristócratas,  que también tenían la costumbre de esclavizar a aquellos ciudadanos que no pudieran pagar sus deudas, en las que los ciudadanos reclamaban poder participar en el gobierno y que sus opiniones en la Asamblea se tuvieran en cuenta.

En Atenas, una de las polis, muchos ciudadanos que se habían enriquecido con la agricultura, el comercio y la artesanía podían comprarse el equipo suficiente para participar en la defensa de la ciudad (hoplitas) y, a cambio, reclamaron participar en su gobierno.
 

A lo largo del s. VI a.C. algunos aristócratas como Solón o Clístenes vieron la necesidad de hacer reformas para dar más participación al pueblo en la políticaanularon la esclavitud por deudas y permitieron a los ciudadanos participar en el gobierno de la ciudad dejando a todos los ciudadanos votar (con una piedra blanca para el sí y una piedra negra para el no).
Fue el principio de la democraciael gobierno del pueblo.