.

Image and video hosting by TinyPic

ARTE ROMANO (II): ESCULTURA Y PINTURA

LA ESCULTURA ROMANA

La escultura romana está muy influida por la griegaLa mayoría de palacios, espacios públicos y villas romanas estaban adornados con esculturas que copiaban los modelos griegos. Gracias a eso conocemos muchas esculturas griegas cuyos originales se perdieron pero de los que tenemos las copias romanas.
  

   
 

  
   
  

   

La principal innovación aparece en el retrato, que representa al personaje con un marcado realismo, a diferencia de los modelos idealizados griegos.
Los retratos romanos procuraban ser fieles al modelo llegando a mostrar incluso los defectos de la persona representada.
Las principales representaciones escultóricas eran:

  • El busto, la representación de la cabeza y el tronco, que alcanzó mucho éxito.
  • Las estatuas tanto de pie como ecuestres (a caballo)
  • En los relieves conmemorativos (columnas, tumbas, templos, arcos...) las esculturas en alto y bajorrelieve evocaban las hazañas de los emperadores.
LA PINTURA Y EL MOSAICO
Los romanos solían decorar sus viviendas con pinturas murales, muchas de las cuales se han conservado, en domus y villas (especialmente las de Pompeya).
Su función era decorativa y presentaba una técnica realista, pretendiendo que a simple vista no pareciese una pintura sino la realidad.
Los temas preferidos eran los mitológicos, las escenas de la vida cotidiana, los retratos, los paisajes y las construcciones arquitectónicas de fantasía.
Las pinturas se realizaban con la técnica del fresco y se protegían con cera para mantener vivos los colores
 

  

Los mosaicos (a base de pequeñas piezas de colores) decoraban suelos y paredes de los palacios y las casas más lujosas. Los temas eran similares a los de la pintura