.

Image and video hosting by TinyPic

ARTE GRIEGO (II): ESCULTURA Y CERÁMICA

LA ESCULTURA GRIEGA

Los artistas griegos solían adornar sus edificios con esculturas. La escultura y la pintura griegas aspiraban a representar la belleza ideal y el movimiento. Para ello, buscaron las proporciones ideales del cuerpo humano y desarrollaron un modelo para su representación basado en un juego de proporciones perfectas entre las distintas partes del cuerpo, el canon.
En la escultura podemos distinguir 3 grandes etapas:
  • En la época arcaica (s. VII- V a.C.) se representaba a jóvenes desnudos (kuroi en plural y kuros en singular) y doncellas con vestidos (korai en plural y koré en singular). El cuerpo no era realista, estaba en posición frontal, en una postura rígida y la expresión del rostro era hierática o inexpresiva mostrando, en ocasiones, sólo una media sonrisa.
  
 Koré del peplo

 Cleobis y Bitón
Kuros de Anávisos
Moscóforo
  • En la época clásica (s. V-IV a.C.) consiguieron representar la proporción armónica del cuerpo: el cuerpo era mucho más realista, le dotaron de agilidad y movimiento y dieron a los rostros una expresión serena. Los autores más importantes son Fidias, Praxiteles, Policleto y Lisipo
 

                            
    
    
 
  
 
 Apolo del Belvedere    Heracles Farnesio de Lisipo


 
Poseidón de Artemision

  
APOLO DEL BELVEDERE 360º

HERMES PRAXITELES 360º
  • En la época helenística (s. IV- II a.C.) la escultura adquirió un sentido más dramático, ya que se buscaba la expresión de las emociones humanas. Los cuerpos se retorcían, el movimiento se exageraba y los rostros mostraban sentimientos (dolor, fuerza, tensión, muerte...)
 
Gálata moribundo y gálata suicidándose
 
Laocoonte y sus hijos
   
 Torso del Belvedere
  
Victoria de Samotracia 
 
          Venus de Milo
Niño de la espina




Pero la mayoría de esculturas griegas que nos han llegado son copias romanas posteriores.






LA CERÁMICA GRIEGA
Los alfareros griegos fueron hábiles artesanos que crearon una gran variedad de objetos.
Muchas piezas tenían hermosas pinturas que representaba todo tipo de escenas (tanto cotidianas como mitológicas). Estas imágenes nos han proporcionado valiosa información sobre cultura y el modo de vida de los griegos.
La cerámica empezó decorándose con motivos geométricos para pasar luego a figuras negras sobre fondo rojo y, más tarde, a figuras rojas sobre fondo negro.


CERÁMICA GRIEGA (MOZAWEB)