.

Image and video hosting by TinyPic

PAISAJES FRÍOS: CLIMA POLAR Y DE ALTA MONTAÑA

PAISAJE POLAR
Las zonas polares se encuentran en los extremos de la Tierra: las tierras que rodean el Círculo Polar Ártico en el hemisferio norte y las que rodean el Círculo Polar Antártico en el hemisferio sur incluyendo la Antártida. Son dos de las zonas más frías del planeta debido a que los rayos solares llegan muy inclinados y la insolación es mínima.
              


Clima
Las temperaturas son muy bajas, normalmente muy inferiores a los 0°C, y pueden llegar hasta los –40°C. Únicamente en verano las temperaturas superan los 10°C. La lluvia es prácticamente inexistente y las escasas precipitaciones caen en forma de nieve. Por esa razón, el paisaje polar aparece casi siempre cubierto con un espeso manto de hielo y, en consecuencia, se habla de desiertos fríos.  
  
  

  

 

                                
Durante el verano, en las tierras que rodean los polos, la tierra libre de hielo se cubre de musgos, líquenes y pequeñas flores que contrastan con el blanco invernal. Esta vegetación es la tundra y crece únicamente en el Norte de América, Europa y Asia. Con ella se alimentan algunos animales, como osos y renos.
 
     
 
 

 


FAUNA ANTARTIDA (AIRPANO) 

FAUNA DE LA ANTÁRTIDA      

FAUNA DEL ÁRTICO                                             
Sin embargo, una parte del  subsuelo se mantiene permanentemente helado (permafrost) e impide que se desarrolle ningún árbol y afecta a la construcción de pueblos y carreteras. Si el verano es muy caluroso, con el aumento de las temperaturas, el hielo se derrite y se forman enormes superficies de agua encharcada llenas de mosquitos.
 

          

En las zonas más próximas a los polos, el suelo siempre helado, impide la existencia de vegetación. Son los desiertos helados de hielo permanente como la Antártida.     
                     
Los habitantes del frío
Como un contraste con el cielo habitualmente gris, los pueblos de las latitudes frías acostumbran a pintar sus casas con colores alegres y visibles. 
 


Tradicionalmente la tundra de América del Norte ha sido habitada por los esquimales, pueblos cazadores y pescadores. En el Norte de la península escandinava viven los lapones dedicados al pastoreo de rebaños de renos.
Actualmente, la vida de estos pueblos ha cambiado mucho con la introducción de tecnología moderna y la facilidad de las comunicaciones; además, en las zonas polares se explotan recursos minerales, entre ellos, el petróleo.

                                    

 


   



PAISAJE DE ALTA MONTAÑA
Las zonas de alta montaña, con altitudes superiores a los 2500 m, tienen características propias de los climas fríos.
Las ocho cimas del mundo y cordilleras más altas son:
En África: Kilimanjaro (5.893 m) en el Rift Valley
En Norteamérica: Monte McKinley (6.198 m) en las Montañas Rocosas
En América del sur: Aconcagua (6.962 m) en los Andes
En Asia: Everest (8.848 m), la montaña más alta del mundo, en la cordillera del Himalaya
En Europa: Monte Elbrus (5.642 m) en el Cáucaso y el Mont Blanc (4.810 m) en los Alpes
En Oceanía: Monte Kosciuszko (2.228 m) en Australia
En la Antártida: Macizo Vinson (4.892 m).

VIDEO 360º HIMALAYA

Clima
Las temperaturas son bajas durante todo el año y las precipitaciones son abundantes pero disminuyen a medida que las nubes ascienden por las laderas de la montaña y descargan su humedad en una ladera (efecto föehn)
En las cumbres de las montañas más altas las precipitaciones caen en forma de nieve.


    

La fauna es muy variada y los ríos tienen un caudal regular y abundante ya que son los afluentes de los ríos principales.

                           

La vegetación de alta montaña varía según tres factores: la latitud, la altitud y la orientación. Pero en todos los casos la vegetación se dispone en pisos de diferente altitud (en el paisaje mediterráneo, por ejemplo, desde los cultivos y bosques de encinas y pinos hasta los pastos de altura. En las cimas no crece la vegetación y hay nieves perpetuas)  
                                
 




Los habitantes de la alta montaña
Los habitantes de la alta montaña se dedican preferentemente a la ganadería y a la explotación del bosque o a la producción de energía hidroeléctrica porque la abundancia de ríos y lagos y la estrechez de los valles favorece la construcción de pantanos.

   
La agricultura se concentra en las faldas de las montañas formando pisos o terrazas y en el fondo de los valles.
         
 

 

Actualmente, en estas zonas se desarrollan actividades turísticas como los deportes de nieve, el alpinismo, el trekking... que llevan a mejorar las comunicaciones, a aumentar la construcción de infraestructuras (carreteras, hoteles), viviendas y alojamientos rurales y a multiplicar su escasa población.