LA EVOLUCIÓN HUMANA


La evolución humana no es un proceso lineal, sino que presenta variadas ramificaciones, de manera que nos vamos a encontrar con especies distintas de homínidos que van a vivir al mismo tiempo. Algunos se extinguirán y otros continuarán evolucionando.

   
   

 
 


  • El Australopithecus (4.000.000-2.000.000 años) era un homínido situado entre los grandes primates y el ser humano. Ya era bípedo y utilizaba útiles (palos, piedras) para ayudarse en sus tareas, pero no los fabricaba de forma consciente. Era, principalmente, vegetariano (comía hojas, fruta, tubérculos, raíces), pero puede que también insectos y larvas. Sólo se desarrolló en África y con especies muy diversas (algunas evolucionaron hacia otros homínidos y otras hacia los primates)
    
   
                 
 



  • Homo Habilis (2.400.000-1.600.000 años). También africano. Es el primero que fabrica útiles sencillos de piedra, pero, como el anterior, sigue siendo nómada y vive de la recolección de todo tipo de alimentos, incluida la carroña (de donde consigue el tuétano de los huesos, esencial para el desarrollo del cerebro).
     
 
 
        


  • El Homo Erectus (1.800.000-300.000 años) tenía ya un cerebro más desarrollado y caminaba más erguido. Fabrica instrumentos líticos (de piedra) más complejos (bifaces), maneja el fuego, caza, puede hablar y es el primero que sale de África y se extiende por Europa y Asia (se considera al Homo Ergaster el propiamente africano y al Homo Erectus el que se extiende por Asia)
    
     
     






  • Homo Neanderthalensis (230.000-40.000 años) u Hombre de Neandertal. Descendiente del homo erectus, sólo se desarrolla en Europa, aislada por las glaciaciones y Asia Central. Caza en grupo, viven en abrigos rocosos, entierra a sus muertos y fabrica útiles más especializados. En Europa convive con otras especies como el Homo Heidelbergensis (600.000-250.000 años) o el Homo Antecessor de Atapuerca (900.000 años).
  

  
      
     

 
  
 

 

 

 

 
   
Homo Antecessor (Atapuerca)

  • Pero es sustituido por el  Homo Sapiens (150.000 años en África y 40.000 en Europa) u Hombre de Cromañón. Tras un período donde convivieron, el Homo Neanderthalensis desapareció por la superioridad del Homo Sapiens, que tiene el aspecto físico, volumen y complejidad cerebral del ser humano actual. Además de todo lo anterior fabrica también útiles de hueso, marfil y asta (cuerno) y ofrece las primeras manifestaciones artísticas (arte rupestre). Se extenderá por todo el mundo, incluida América y Oceanía.