MESOPOTAMIA (II): EL SURGIMIENTO DE LA ESCRITURA Y EL ARTE MESOPOTÁMICO

LOS INICIOS DE LA ESCRITURA
     
 
   

       

La escritura surgió en las ciudades mesopotámicas hacia el 3.500 a.C. y en Egipto sobre el 3.000 a.C.
Los funcionarios y sacerdotes tenían necesidad de controlar la propiedad de las tierras, las cosechas, los impuestos... y comenzaron a hacer anotaciones para llevar la contabilidad.
Los reyes utilizaron sistemas de escritura para escribir órdenes, fijar leyes y redactar códigos (grupos de leyes).
La escritura sumeria es la más antigua.
Poco después, comenzaron a registrarse por escrito también otros asuntos. Aparecieron así los libros sagrados, los libros de ciencia y las primeras obras literarias o testimonios personales de la época.
A partir de ese acontecimiento es cuando los historiadores sitúan el nacimiento de la Historia.
Las primeras formas de escritura eran pictográficas, es decir, se dibujaba un símbolo o pictograma que representaba un objeto o un concepto. Con el tiempo los signos fueron simplificándose y dieron lugar a la escritura cuneiforme, con forma de cuña.

   

TABLILLAS CUNEIFORMES (SKETCHFAB)

La escritura cuneiforme se realizaba haciendo incisiones con punzones sobre tablillas de arcilla húmeda, en las que quedaban impresos los signos. Luego se dejaban secar al sol para endurecerlas. Conocer todos los signos era una tarea difícil reservada a unos especialistas: los escribas.

ESCRIBE TU NOMBRE EN CUNEIFORME

TRADUCTOR CASTELLANO-CUNEIFORME (funtranslations)

EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA ESCRITURA CUNEIFORME

Más tarde, los egipcios usan otra escritura basada en jeroglíficos, unos representaban palabras y otros sonidos concretos. Era una escritura compleja y artística que se utilizaba para decorar templos y tumbas. Esta escritura también fue evolucionando y los pictogramas se fueron convirtiendo en signos.

EL ARTE MESOPOTÁMICO
  
 

El zigurat y el palacio fueron las dos grandes construcciones de las ciudades mesopotámicas.
Ambos se construían con ladrillos de barro cocido o secado al sol mezclado con paja (adobe) y se recubrían con betún (un derivado natural del petróleo) para hacerlos impermeables.

Para ocultar el aspecto de ladrillo seco los edificios se decoraban con cerámica vidriada de brillantes colores con relieves de motivos florales, geométricos, escenas de guerra o caza (como las de los relieves asirios) y animales fantásticos (leones alados con cabezas humanas o caballos con picos de aves como las puertas de Ishtar en Babilonia)

ZIGURAT DE UR (MOZAWEB)

 

 

   
MUSEO DE PÉRGAMO (VISITA VIRTUAL PUERTAS DE ISHTAR)

Pero la gran aportación mesopotámica a la arquitectura y al arte fueron el arco y la bóveda (que no se usaban, por ejemplo, en Egipto) con la que construyeron imponentes templos y palacios. 

En escultura elaboraron unas pequeñas estatuillas de orantes, hombres y mujeres en actitud de rezar o llevar ofrendas, y reyes (como Gudea, rey de la ciudad de Lagash)
   
Para decorar los muros de templos y palacios usaron relieves que representaban a reyes y reinas de forma realista, guerreros, escenas de caza o de animales fantásticos que protegían el recinto (como los toros alados del palacio de Jorsabad)
  
 

También realizaron unas estelas (piezas de piedra alargadas decoradas con relieves) donde esculpían escenas de victorias militares o cacerías (como la estela de Naram Sin aplastando a sus enemigos)