.

24470cm.gif

EL ESPLENDOR DE ATENAS


La victoria sobre los persas en las Guerras Médicas (499-449 a.C.) otorgó a Atenas un papel de dominio sobre el resto de ciudades o polis griegas.
Éstas formaron la Liga de Delos, asociación dirigida por Atenas.
Las polis aportaban dinero para mantener una flota de guerra en previsión de un nuevo ataque de los persas. Los impuestos que pagaban estas ciudades, Atenas los recaudaba y los guardaba en la isla de Delos, y así pudo iniciar una etapa de gran esplendor.
Cuando algunas polis, cansadas del dominio abusivo de Atenas, quisieron abandonar la alianza, ésta lo impidió por la fuerza. Entonces estableció colonos y soldados atenienses en varios puntos estratégicos, lo que le permitió obtener tierras para su exceso de población y factorías para sus comerciantes. Además, trasladó el tesoro de la Liga a la ciudad de Atenas y obligó a las otras polis a pagar un nuevo tributo para mantener su ejército y su flota.
La Liga se había convertido en un Imperio ateniense.

Durante el gobierno de Pericles (siglo V a.C.) Atenas se convirtió en la polis más importante y quiso demostrar su superioridad embelleciendo la ciudad y acogiendo a importantes filósofos y artistas (como el filósofo Platón o el arquitecto y el escultor del Partenón, Ictinos y Fidias).
La obra más importante fue la reconstrucción de la ciudad, tras haber sido incendiada por los persas durante las Guerras Médicas, amurallándola y colocando importantes edificios en la imponente Acrópolis entre los que destacaba el Partenón (el templo dedicado a la diosa protectora de la ciudad, Atenea).

     
   
 


  
 
 


 




ACROPOLIS 3D (MOZAWEB)

RECORRIDO VIRTUAL ACROPOLIS ACTUALIDAD (INGLÉS)

PARTENÓN DE NASHVILLE (GOOGLE MAPS 360)

ATENEA PARTHENOS NASHVILLE (GOOGLE MAPS 360)

VISTA AÉREA ACRÓPOLIS (AIRPANO)

NOMBRAR LAS PARTES DE LA ACRÓPOLIS (EDUCAPLAY)

CRUCIGRAMA REPASO ANTIGUA GRECIA (EDUCAPLAY)