.

Image and video hosting by TinyPic

ESPARTA Y LAS GUERRAS MÉDICAS


Esparta fue una ciudad-estado de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso, y una de las polis griegas más importantes en el siglo VII a.C., junto con Atenas y Tebas, gracias a las reformas políticas y sociales de Licurgo (un legislador) que repartió la tierra entre los ciudadanos en lotes iguales, con una sociedad muy orientada hacia la guerra.
Como Atenas, tenía un sistema político demócrata con una serie de instituciones: el pueblo, reunido en una Asamblea popular o Apella presidida por 5 éforostomaba las decisiones bajo el consenso de la Gerousia o consejo de ancianos y todo ello gobernado por 2 reyes, de ahí que ninguno de ellos pudiese ser monarca (reinar en solitario).

Socialmente había 3 grandes grupos:
  • Aunque todos los ciudadanos de Esparta, unos 20.000 en su máximo esplendor, eran iguales ante la ley, no todos los habitantes eran ciudadanos.
  • La mayor parte eran periecoshombres libres pero sin derechos,
  • También había ilotasesclavos sin derecho alguno que trabajaban para los espartanos.

 
La base del sistema residía en la educación (agogé), muy dura y que preparaba al espartano para la guerra desde pequeño ya que consideraban que cuanto mejor fuera cada ciudadano, mejor y más fuerte seria el Estado.

LA EDUCACIÓN EN ESPARTA
 


  
 
  

En cuanto a la religión, realizaban rituales y veneraban a los dioses así como las leyes del legislador Licurgo.
Las mujeres espartanas, famosas por su esbeltez y fortaleza, disponían de igualdad ante el varón. Eran las administradoras de los hogares y se casaban a los 20 años bajo un curioso ritual. Se dejaban raptar por el hombre que ellas elegían y, después de eso, las relaciones entre ellos se alargaban una temporada durante la cual cada uno vivía en su casa. Los encuentros eran secretos, breves y en completa oscuridad.

LAS GUERRAS MÉDICAS
 

En el siglo V a.C., un pueblo de Oriente, los persas (llamados, también, medos), habían sometido a las ciudades griegas de Asia Menor y se lanzaron a la conquista de las polis de Grecia en las llamadas Guerras Médicas (499-449 a. C.)
  • En el 490 a.C., los persas desembarcaron en la llanura de Maratón, pero fueron rechazados por un ejército de hoplitas atenienses.
  • Diez años más tarde, en el 480 a.C. un grupo de 300 espartanos con varios miles aliados detienen durante 3 días el avance del enorme ejército persa (algunos estiman sus tropas entre 300.000 y hasta 2.000.000 de soldados) en el paso de las Termópilas y, a finales del mismo año,  los atenienses volvieron a derrotar a los persas en la batalla marítima de Salamina.
  • En el 479 a.C., tras su derrota en la batalla de Platea, los persas, definitivamente vencidos, se retiraron de Grecia.
  • Los hoplitas eran los soldados de a pie. Su nombre proviene del escudo redondo (hoplon) que utilizaban. En Atenas había 10 regimientos de hoplitas, mandado cada uno de ellos por un estratega elegido por el pueblo.
Al final de las guerras médicas, Atenas consiguió el dominio o hegemonía sobre el resto de polis griegas.
    
 
Batalla de Maratón
 

 
Batalla de las Termópilas


   


 
Batalla de Salamina
 

 
Batalla de Platea