.

24470cm.gif

LA DEMOCRACIA ATENIENSE: ATENAS

LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS ATENIENSES

Tras las reformas de Solón y Clístenes Atenas se convirtió en una democracia, es decir, una ciudad gobernada por sus ciudadanos, por el pueblo (demos en griego). Democracia significa, así, el gobierno del pueblo.
La democracia surgió en la Atenas del s. VI a.C. impulsada o creada por Pericles y Solón.

 

  • La Asamblea Ekklesía formada por todos los ciudadanos mayores de 18 años se reunía regularmente en una colina próxima a la Acrópolis (Pnyx) para votar leyes, controlar los presupuestos o declarar la guerra a otras polis (algo parecido al Congreso de los Diputados).
Desde una tribuna en alto cualquier ciudadano podía tomar la palabra, hablar y votar a mano alzada. El tiempo de palabra se controlaba con un reloj de agua o clepsidra.
 

   
    

    


  • Los Magistrados eran ciudadanos elegidos por la Asamblea que se ocupaban de los asuntos públicos (como los diputados o políticos de hoy). Los más importantes eran los estrategas, que dirigían la política exterior y el ejército (su equivalente actual sería un Presidente de Gobierno o Ministro). Pericles, por ejemplo, fue un estratega que impulsó la construcción de la Acrópolis de Atenas y un firme defensor del sistema democrático ateniense.

  
 

  • Los Arcontes, 9 ciudadanos elegidos por sorteo que presidían los tribunales y las ceremonias religiosas.
  • Para impartir justicia, cada año se elegía por sorteo a 6.000 ciudadanos de más de 30 años, que formaban los tribunales populares o Heliea (su equivalente serían los jueces y tribunales de justicia actuales)
    
 

  • Para  proponer leyes y controlar la actuación de los magistrados, se escogía cada año por sorteo, a 500 ciudadanos que formaban la Boulé o Bulé (su equivalente sería el Consejo de Estado actual)
 
 

  •  Los aristócratas más ricos y mayores de 30 años formaban el Areópago una especie de tribunal militar que también proponía leyes pero que fue perdiendo cada vez más poder en beneficio de la Asamblea (su equivalente, con muchas diferencias, sería el Senado actual)

 
UNA DEMOCRACIA LIMITADA
Pero la democracia ateniense era muy limitada, ya que sólo podían participar en los asuntos públicos los ciudadanos, es decir, todos los hombres libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y de madre atenienses. Tenían derecho a participar en la vida política y a estar protegidos por la ley.
Ahora bien, los ciudadanos eran una minoría. Ni las mujeres, que debían permanecer en el hogar y cuidar a los hijos, ni los extranjeros (metecos) ni mucho menos los esclavos tenían derechos civiles o participaban en política.

A cambio de su derecho a participar en los asuntos públicos los ciudadanos debían defender militarmente con sus armas la polis y pagar impuestos. Pero también podían ser desterrados de la polis durante varios años mediante una votación secreta con unas conchas de barro u ostracones con el nombre del desterrado debajo (ostracismo)