.

Image and video hosting by TinyPic

LA HISPANIA ROMANA

LA CONQUISTA ROMANA
Las Guerras Púnicas (264-146 a.C.) enfrentaron a romanos y cartagineses por el dominio del Mediterráneo.
  • En el siglo III a.C. los cartagineses, con Amílcar Barca al mando, conquistaron el Sureste peninsular y, su sucesor, Asdrubal, fundó Qart Hadasht (la Carthago Nova romana) en el 227 a.C.
  • En el 220 a.C. Aníbal Barca, un líder cartaginés, planeó la conquista de Roma desde la península ibérica. Partiendo de Cartagena, con tropas de mercenarios íberos atacó la ciudad de Sagunto, aliada de Roma, exterminando a la mayoría de sus habitantes. Luego atravesó los Pirineos y los Alpes hasta llegar casi a Roma.
  • Para frenar su avance, los romanos, con una flota al mando de los hermanos Escipión, en el 218 a.C., desembarcaron en Ampurias (Gerona), expulsaron a los cartagineses de la Península e iniciaron su conquista.
 

 

La conquista romana de Hispania se extendió entre los años 218 y 19 a.C., y tuvo lugar en 4 fases: 

 

  • 218-202 a.C. Roma dominó el litoral mediterráneo tras derrotar a los cartagineses
  • 202 al 154 a.C. los romanos dominaron la zona oriental peninsular, con escasa resistencia de los íberos y una mayor oposición de los celtíberos
  • 154 al 133 a.C. Roma se hizo con el control de toda la Meseta, tras luchar duramente contra los pueblos asentados en ella, celtíberos, vacceos y lusitanos. En el año 139 a.C. el principal caudillo lusitano, Viriato, es asesinado por sus oficiales que habían pactado la rendición con Roma a cambio de privilegios y tierras y en el 133 a.C. se produce la toma de Numancia, capital de los celtíberos (tras un largo asedio y el suicidio de varios de sus habitantes) 
  • 29-19 a.C. En época del emperador Octavio Augusto se somete finalmente a las tribus del Norte peninsular (galaicos, astures, cántabros y vascones) y finaliza la conquista de Hispania

 

La conquista de Carthago Nova
Las tierras del Levante peninsular, incluyendo el territorio de la Región de Murcia, fueron las primeras en ser conquistadas por los romanos, durante la Segunda Guerra Púnica (218-202 a.C.) los cartagineses concentraron en Qart Hadasht su principal centro de operaciones militares, por ello, los romanos vieron que era esencial tomar la ciudad, que ellos llamaban Carthago Nova, para poder dominar toda la Península Ibérica. 
  

Los romanos no encontraron gran oposición, incluso fueron ayudados por los pueblos indígenas, íberos, no obstante tras un intento fracasado, el cónsul romano Escipión el Africano conquistó Carthago Nova en el año 209 a.C. con un ataque sorpresa por mar y tierra, las posteriores derrotas y la conquista de Gades, en el 205 a.C., que era última colonia cartaginesa en la Península, hizo que Roma controlara todo el Mediterráneo peninsular y fue el inicio del domino romano en las tierras murcianas durante más de 500 años, pasando a formar parte de la Hispania romana.
LA HISPANIA ROMANA
Para administrar los territorios conquistados, los romanos dividieron la Península Ibérica (a la que llamaron Hispania, el nombre que le habían puesto los fenicios) en provincias gobernadas por un gobernador. Tras la expulsión de los cartagineses la Península se dividió en Citerior y Ulterior, más tarde, en tiempos del emperador Augusto, se establecieron tres grandes provincias: Tarraconensis, Baetica y Lusitania, después se creó la Gallaecia y en el siglo III, con Diocleciano, la Tarraconensis se dividió en Tarraconensis y Carthaginensis. Finalmente se creó la Balearica.
   
 




Hispania se integró en el circuito económico romano:
  • La producción agrícola (trigo, vid y olivo) aumentó y se introdujeron avances como el arado, el uso de abonos y el barbecho. Las tierras eran trabajadas individual o colectivamente por indígenas o colonos romanos. Los latifundios eran trabajados por esclavos al servicio de los propietarios de las villas.
  • La actividad artesanal también creció significativamente (armas en Tarraco, Calatayud y Toledo; tejidos en Ampurias y salazones en la Bética) y las minas se explotaron con nuevas técnicas de extracción y mano de obra esclava (plata en Cartagena, La Unión y Sierra Morena; cobre en Huelva y Asturias; mercurio en Almadén -Ciudad Real- y oro en León- Médulas-).
  • Buena parte de la producción se exportaba a Roma y al resto del Imperio a través de la red de calzadas y del comercio marítimo (el producto estrella era la salsa garum, un condimento para las comidas a base de tripas de pescado en salmuera)
  • Muchos productos se exportaban a lejanos lugares gracias a la extensa red de calzadas construidas para facilitar el comercio, así destacan entres las calzadas más importantes, la Vía Augusta (desde Andalucía, atravesando todo el Levante, atraviesa los Pirineos hasta llegar a Roma) y la Vía de la Plata (unía Emérita Augusta con Asturica Augusta).
 
  
 Minas de oro de las Médulas (León)
   
 
Elaboración del garum

 
Salsa garum y ánforas para su transporte


 
Vía de la Plata (Mérida)
Vía Augusta (fase)