.

Image and video hosting by TinyPic

LA RELIGIÓN Y LA CULTURA CLÁSICAS: GRECIA Y ROMA (I)


La cultura que crearon los antiguos griegos constituye uno de los grandes patrimonios de la humanidad y es la base de nuestra cultura occidental.
En Grecia nacieron la filosofía, el conocimiento científico, los cánones artísticos, los Juegos Olímpicos y la democracia como forma de gobierno...
Los romanos, en cambio, fueron un pueblo más práctico. Sus construcciones arquitectónicas, sus concepción de la ciudad, sus leyes y, sobre todo, su lengua son un legado fundamental de la cultura occidental
Ambas aportaciones forman lo que se conoce como la cultura clásica.

LA RELIGIÓN GRECO-ROMANA
 
 

Los griegos crearon una religión politeísta con un panteón de dioses y diosas y una mitología, que fueron copiadas después por los romanos.
Esta religión, sus mitos y sus dioses han ejercido una gran influencia en el arte y la cultura occidental de los siglos posteriores.
Los dioses griegos eran inmortales y habitaban en el Olimpo, más alto y sagrados de los montes de Grecia.
Vivían como seres humanos, formaban familias, se amaban y se peleaban.
Se representaban con símbolos de su especial poder, dominio o habilidad (fuerza, belleza, caza...).

DIOSES GRIEGOS (MOZAWEB)
  
  

   


 

 

  
 

 

 
  

Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos.
Los griegos de la antigüedad eran politeístas (creían en muchos dioses) a los cuales le asignaron una forma humana y les adjudicaron virtudes y defectos de las personas en las cuales son diferenciados de los hombres por su característica de ser inmortal y por de ser ajenos a las enfermedades, la vejez y la miseria.
Estos dioses podían conseguir hijos de los humanos dando lugar a los héroes de la historia de Grecia que revestían las características de un semidiós y realizaban hazañas heróicas por el bien del pueblo griego: Hércules, Perseo, Jasón, Atlas, Teseo, Aquiles...
Los dioses principales del panteón eran los olímpicos a quienes todos los griegos de la antigüedad le ofrecían culto y respeto
Los dioses principales eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

 

  • ZEUS/JÚPITER: es el dios del cielo y el trueno y, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo "padre de dioses y de hombres". Gobierna estableciendo el orden, la justicia y el destino del Universo. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble.

 

  • HERA/JUNO: la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legítima de Zeus (también su hermana). Se la representa majestuosa y con una alta corona llevando en su mano la granada (símbolo de la fértil sangre) y se sacrificaban en su honor la vaca y el pavo real. Era conocida por su naturaleza vengativa contra las amantes de Zeus y sus descendientes.

   

  • HEFESTO/VULCANO: en la mitología griega, dios del fuego, de la forja y de la metalurgia, hijo de Zeus y de Hera. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas. Era bastante feo y estaba lisiado y cojo. Se le representa trabajando sobre su yunque junto a una fragua.

 

  • HESTIA/VESTA: Protegía el fuego sagrado del hogar, por ello, algunas tradiciones, la consideran también como diosa del fuego. También es la diosa de la cocina y la arquitectura.

 
  • POSEIDÓN/NEPTUNO: Poseidón era hermano de Zeus. Era el dios del mar, las tormentas y los terremotos. Su única arma era el tridente, con el que agitaba las aguas y podía hacer naufragar los barcos. 
 

  • HADES/PLUTÓN: Fuera del Olimpo se encuentra Hades, hermano de Zeus y dios del inframundo y las almas de los muertos, siendo un amo despiadado que impide que éstas vuelvan al mundo de los vivos.

 
  • DEMÉTER/CERES: Deméter era la diosa de la agricultura. Es hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Hestia. Tenía una hija, Perséfone, cuyo padre, según la versión más extendida, era Zeus. Se la representaba llevando una espiga de trigo.

  
  • ATENEA/MINERVA: Una de las diosas más importantes en la mitología griega. Diosa de la Sabiduría, la Justicia y las artes. Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Además fue la que enseñó a los mortales los números y a las mujeres las instruyó en la cocina el tejido y el hilado. En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa. El más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

 
  • APOLO/APOLO: Hijo del dios Zeus. Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba. Apolo era un músico dotado que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. Era el dios de la muerte súbita, las plagas y las enfermedades pero también enseñó a los humanos el arte de la medicina y protegía a pastores, marineros y arqueros. Era representado como un hombre joven, desnudo y con una lira.

 

  • ARES/ MARTE: Ares es el dios de la guerra, la brutalidad y la violencia. Hijo de Zeus y de su esposa Hera, Ares es representado con coraza, casco, escudo y una espada manchada de sangre. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos.

 
  • ARTEMISA/DIANA: Es una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija de Zeus y hermana gemela de Apolo. Era la diosa de la caza, los animales salvajes. del parto, la naturaleza y las cosechas. Se la representaba como una cazadora llevando arco y flechas.

  • AFRODITA/ VENUS: Afrodita es la diosa del amor y la belleza. La diosa, que se dio a conocer emergiendo a través de las olas del mar sobre una concha, era tan hermosa que todos los habitantes del mar se reunieron para admirarla. Casada con el dios cojo Hefesto, le engaña con Ares.

  

  • HERMES/MERCURIO: Hermes es el mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus. También el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño.
 

  • DIONISO/BACO:  Es el dios del vino y de la embriaguez (borrachera).Adornado con hiedra y viña, su séquito está constituido por todo tipo de seres mitológicos y otros dioses más o menos locos.

 


MITÓPOLIS (JUEGO IDENTIFICAR ATRIBUTOS DIOSES GRIEGOS)

MITOLOGÍA PARA NIÑOS

THE FIRST HERO