.

24470cm.gif

LA RELIGIÓN Y LA CULTURA CLÁSICAS: GRECIA Y ROMA (II)

CULTO PRIVADO Y CULTO PÚBLICO 
En Grecia el culto privado tenía un papel muy importante y lo dirigía el padre de cada familia. Además eran frecuente acudir a los templos a hacer ofrendas y sacrificios.
 
Cada ciudad estaba protegida por una divinidad a la que se rendía culto público, con sacrificios y procesiones: Atenea en Atenas.
También existían los cultos panhelénicos, reconocidos por todas las ciudades griegas.Los más famosos eran los juegos olímpicos (en Olimpia) en honor a Zeus.
  

 

Eran muy supersticiosos y antes de emprender cualquier acción importante querían averiguar la voluntad de los dioses.
Antes de tomar una decisión importante, consultaban los oráculos, donde una pitonisa (una especie de sacerdotisa con ayuda de hierbas alucinógenas y vapores volcánicos) respondía, en nombre de Apolo, a las preguntas que las personas le dirigían sobre su futuro.
 

En Roma se rendía culto a los dioses de la casa y del hogar (lares y penates) en un altar doméstico (larario). También se honraba a los espíritus de los antepasados difuntos (manes)
 


Además realizaban todo tipo de sacrificios y procesiones en honor a los diversos dioses y, a partir de la introducción del culto imperial, también al emperador.
Había varios métodos de consultar a los dioses. El más frecuente era la interpretación del vuelo de las aves (auspicios) por los augures.
Los dioses también daban a conocer su voluntad espontáneamente enviando una señal (presagios y prodigios). Así, cualquier suceso extraordinario (p ej. un cometa, un eclipse) era una prueba de la voluntad de los dioses que debía ser interpretada por los sacerdotes.

EL PENSAMIENTO RACIONAL. FILOSOFÍA Y DERECHO
Grecia fue la cuna del pensamiento racionalfue el primer lugar donde se intentó explicar los fenómenos naturales mediante la razón humana y la explicación científica (y no sólo mediante la religión)
Los filósofos griegosfueron pensadores que empezaron a buscar explicaciones a los interrogantes de la vida mediante el dialogo y la reflexión: Sócrates, Platón y, más tarde, Aristóteles fueron los grandes filósofos griegos.
Más allá de la creencia en dioses para explicar la realidad, se comenzó a creer que el hombre podía ser capaz de comprender el mundo que le rodea a través del uso de la razón.
  

Igualmente algunos pensadores quisieron conocer el origen y el funcionamiento de la naturaleza. Fueron los primeros en iniciar una observación crítica de la realidad y en buscar explicaciones científicas.
Entre estos pensadores podemos destacar a Tales de Mileto, Pitágoras y Euclides que fijaron las bases del álgebra, la física y la geometría. Los primeros estudios sobre medicina fueron realizados por Hipócrates, considerado el padre de la medicina
 

Eratóstenes realizó el primer mapa del mundo conocido y ,sobre todo, determinó el tamaño de la Tierra y Aristarco estableció que los planetas giran alrededor del Sol. Arquímedes descubrió el principio matemático que lleva su nombre e inventó diversas máquinas (tornillo de Arquímedes)
La principal aportación de Roma fue, por su parte, el derecho romano, un conjunto de leyes que regulan la relación entre el Estado y los ciudadanos y entre los propios ciudadanos que aún hoy se usa y estudia.

EL TEATRO
El teatro fue la gran creación literaria del mundo griego y romano.
Nos ofrece dos grandes géneros:
  • La tragedia mostraba los sentimientos, los conflictos humanos y la fuerza de las pasiones por encima del poder de los dioses.
  • La comedia recreaba de forma satírica distintos aspectos de la vida cotidiana.



   

TEATRO DE DIONISO EN ATENAS (MOZAWEB)

TEATRO ROMANO DE POMPEYO (MOZAWEB)

El teatro era un espectáculo que se prolongaba durante todo el día hasta la puesta de sol. El público se llevaba la comida y la bebida, y mostraba su agrado o disconformidad aplaudiendo, pitando o pateando.
Los actores usaban máscaras y calzaban zapatos altos.
Las mujeres no podían actuar y los papeles femeninos eran representados por hombres.
Los grandes autores trágicos fueron de origen griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Destacan obras como Edipo Rey, Antígona o Electra.
En la comedia destacan las obras del romano Plauto